Las 11 principales tendencias de diseño web que regirán en 2020

¿Puedes recordar cómo se veía el diseño de Facebook en su inicio, hace una década y media? Según los estándares contemporáneos, no es muy halagador. Así que si te encuentras con un diseño de sitio web así hoy, admítelo, probablemente te irías de inmediato.
Mantenerse al tanto de las últimas tendencias de diseño es beneficioso, tanto si eres un diseñador web profesional, un novato en la industria o un empresario que desea que su sitio web empresarial resume calidad.


Además, la incorporación de las últimas y más candentes tendencias de diseño web garantizará que su sitio web tenga un aspecto moderno, actualizado y realmente cuidado - una gran ventaja a la hora de dejar la impresión de fiabilidad a los ojos de sus clientes.
Hemos esbozado las tendencias de diseño web que dominarán el año 2020, junto con algunos consejos profesionales sobre cómo implementarlas con éxito en su diseño.

1. Modo oscuro
¿Cómo algo tan simple como colocar texto de color claro, iconos y elementos de la interfaz de usuario sobre un fondo oscuro puede ser tan poderoso? El modo oscuro es la tendencia de diseño web que sin duda ha dominado en 2019, y parece poco probable que su reinado termine en 2020.


El modo oscuro barrió con el mundo online de pies a cabeza, con las principales aplicaciones y sitios web como Facebook Messenger, YouTube, Instagram, Viber, WhatsApp y Chrome, así como las últimas versiones de los sistemas operativos Android y Apple, apagando las luces una tras otra.


La popularidad del esquema de colores radica en sus múltiples beneficios, desde ofrecer a los usuarios un entorno de trabajo más elegante y estilizado, hasta afectar positivamente la duración de la batería y el consumo de energía del dispositivo. Mientras tanto, el llamado modo nocturno también es favorable porque reduce el uso de píxeles de luz, lo que a su vez disminuye el brillo general de la pantalla, causando menos cansancio de la vista y facilitando la lectura.
Consejo: Para crear un sitio web visualmente impresionante, mezcla el modo oscuro con elementos minimalistas, blancos y gráficos y tipografía limpios. Para obtener una vibración más estética, agregue algunas combinaciones de colores vibrantes y acentuados, tipografía de neón brillante o elementos futuristas.

 

2. Minimalismo
Una explosión del pasado, el minimalismo es una tendencia clásica de diseño web que se mantendrá. Mientras que las formas y características del minimalismo han cambiado a lo largo de los años, su esencia sigue siendo la misma: ganarse el corazón de los diseñadores y los usuarios finales a través de la elegancia, la facilidad de uso y la simplicidad.
El minimalismo en el diseño web puede significar una plétora de cosas - desde elementos gráficos minimalistas, y paletas de color estrechas, hasta un mínimo de texto y navegación en el sitio web.
La tendencia se elevó a la prominencia como una forma de acomodar los tamaños de pantalla y la capacidad de atención. La usabilidad y la navegación por el sitio web se alivian gracias al menú extremadamente minimalista que elimina gran parte de la dificultad, desplazando el enfoque de los visitantes de cómo encontrar cierta información a la participación en la información misma.
Una buena forma de lograr el minimalismo en el diseño de la web es dejar de lado un párrafo pesado en favor de una imagen de alta calidad o un vídeo que transmita el mensaje del texto de una forma más atractiva y directa.
Consejo: El minimalismo y la funcionalidad van de la mano, así que cuando diseñes la navegación de un sitio web, evita atiborrar información no relacionada en una sección. Facilite a sus visitantes la búsqueda de los servicios que ofrece, la página de contacto o las preguntas frecuentes, sin que ello suponga un gran esfuerzo.

 

3. Blanco y negro
El 2020 será el año del minimalismo, incluso en las combinaciones de colores de los sitios web. El blanco y negro, emparejado con un espectro muy estrecho de escala de grises son eternamente elegantes, estéticos y modernos.
Para evitar que su sitio web se vuelva aburrido, agregue algunas fotografías de alta calidad en blanco y negro o ilustraciones artísticas.
Consejo: 50 tonos de gris puede ser un bestseller literario, pero en el diseño de sitios web, es un fracaso. Si opta por un sitio web en blanco y negro con elementos en escala de grises, cíñase a dos o tres tonos de gris.

 

4. Esquemas de colores luminosos
Por el contrario, los esquemas de colores luminosos serán un paso adelante en la tendencia isométrica en el diseño web. Colores brillantes, neones como azules, púrpuras y rosas harán que su sitio web se vea moderno y futurista. Junto con tonos más profundos y oscuros, estos colores luminosos saldrán de las pantallas, forjando una apariencia audaz y atrevida de su sitio.
Consejo: Los elementos de color neón van bien con cualquiera de las tendencias de diseño web mencionadas anteriormente (modo oscuro, minimalismo, blanco y negro), ya que un fondo más oscuro y sin color hace que estos colores luminosos destaquen aún más.

 

5. Elementos dibujados a mano
El enfoque de diseño centrado en el ser humano ha experimentado un cierto renacimiento últimamente, y no hay mejor ejemplo de ello que los elementos dibujados a mano. Ya sean ilustraciones de caricaturas, iconos dibujados o letras escritas a mano, la tecnología de los últimos años trata de aportar emociones, humanidad y un toque personal.
Además, los gráficos dibujados a mano irradian positividad, alma y desenvoltura, por lo que esta tendencia es imprescindible para el año 2020 si quieres mostrar a tus clientes lo creativo e imaginativo que puedes ser.


Consejo: Las ilustraciones artísticas añadirán una dosis de autenticidad y de no forzamiento a tu sitio web, pero ten cuidado - no todas las profesiones se beneficiarán de un sitio web ilustrado. Para asegurarse de que su presentación web tenga un aspecto infantil, irreflexivo o poco serio y, en consecuencia, alejar a los clientes actuales y potenciales, busque el consejo de un profesional del campo del diseño web.

 

6. Tipografía en negrita
En los últimos años, el principal objetivo de los diseñadores web ha sido proporcionar una experiencia placentera al usuario. Uno de los aspectos más importantes de un buen UX es una tipografía limpia y legible. Las fuentes negras, todas en mayúsculas, de color monocromático o transparentes con contorno son la tendencia más caliente hoy en día.
Las fuentes en cursiva son difíciles de leer y es muy fácil mezclar letras de aspecto similar, por lo que dicha tipografía no tiene nada que ver en un sitio web fresco y moderno que aspira a una buena UX.
Consejo: La tipografía grande es ideal para cautivar la atención de tus visitantes, pero asegúrate de que las letras tengan el tamaño adecuado en todos los dispositivos, desde los ordenadores de sobremesa hasta los smartphones. Una letra que ocupa toda la pantalla del smartphone es una mala, mala experiencia para el usuario.

 

7. Elementos 3D
Probablemente una de las tendencias de diseño web más tentadoras está entrando en las grandes puertas gracias a los masivos avances tecnológicos de los últimos años. Los elementos 3D son divertidos, atractivos, y tienden a mantener a los visitantes más tiempo en el sitio web.
La profundidad añade al sentido de realismo, una cualidad que puede ser especialmente beneficiosa para el comercio electrónico, donde las imágenes en 3D pueden ser utilizadas para presentar productos desde varias perspectivas o en el uso práctico.
Consejo: Los elementos 3D pueden ser bastante pesados de cargar, así que no se entusiasme demasiado al añadirlos a su sitio web. Si se emplean moderadamente, pueden hacer maravillas; si se emplean en exceso, pueden hundir los esfuerzos de SEO de su sitio web.

 

8. Sombras, capas y elementos flotantes
Templar la jactancia del 3D usando sombras, capas y elementos flotantes. Es un paso adelante de la tendencia de diseño de materiales que puede convertir una simple imagen en una característica deslumbrante. Este efecto pseudo-3D puede hacerse en iconos, gráficos y texto también.
Otra tendencia realista que puede crear la ilusión de profundidad es la superposición de capas. La superposición de múltiples elementos como texto, imágenes, vídeos, iconos, etc. puede convertir un sitio web atestado y ocupado en una presentación web con una disposición pensada y un flujo ininterrumpido.
Consejo: El viejo dicho "menos es más" definitivamente se aplica aquí. Si su sitio web comienza a parecerse a una presentación de PowerPoint con todos los efectos disponibles, como desvanecerse, (des)aparecer, cambiar el tamaño, dejar caer sombras, etc., aborte la misión.

 

9. Animación activada por el usuario
Hasta hace poco, las animaciones de los sitios web se hacían en gran medida por su cuenta, independientemente de las acciones de los visitantes en el propio sitio. El 2020 está a punto de cambiar eso, con la llegada de la animación activada por el usuario.
Es posible incorporar a la animación activada por el usuario las tendencias antes mencionadas de elementos en 3D o flotantes o en capas. Haciendo clic, flotando, y otras acciones de los visitantes pueden provocar alteraciones de color, tamaño, diseño, etc. Estas animaciones son útiles cuando se desea que el sitio web sea más cautivante y estimulante, pero manteniendo su simplicidad y elegancia.
Consejo: No te pases de la raya: una o dos animaciones activadas por el usuario son suficientes. Un mayor número de animaciones puede hacer que cada movimiento del ratón de los usuarios haga algo en el sitio web, creando así confusión e insatisfacción.

 

10. Gradiente
Los gradientes vuelven a estar de moda, más fuertes que nunca. El 2020 será testigo de audaces gradientes multicolores en todo, desde los fondos hasta los rellenos de texto. La combinación de múltiples colores que crean contraste y la ilusión de profundidad es la combinación ganadora para un elegante y vanguardista aspecto de sitio web.
Consejo: Evita los degradados monótonos ya que se ven descuidados, aburridos y sin estilo.

 

11. Videos de hero o sólo texto
"Una imagen vale más que mil palabras". Cierto para 2019, pero gracias a las conexiones de alta velocidad de Internet, las imágenes estáticas de los héroes han desaparecido. En cambio, los vídeos de alta calidad que crean una experiencia similar a la de una película son una excelente forma de saludar, atraer y entretener a los visitantes en 2020. Las imágenes son cruciales en el diseño visual porque permiten transmitir el mensaje de forma rápida y sencilla, y no hay mejor manera de mostrarlo que utilizando un vídeo.
Al contrario, hay héroes de sólo texto. Tipografía grande, gorda y atrevida, sin fotografías ni videos, con un estilo de colores monocromáticos es la nueva tendencia para el 2020. Quitar la parte del sitio web que los visitantes verán primero es un experimento valiente, pero la tendencia que definitivamente será testigo de su pico en el año en curso.
Consejo: Los vídeos tardan en cargarse, así que si tu elección para la sección de héroes cae en una, asegúrate de que tiene el tamaño adecuado y no retrasa el tiempo de carga de tu sitio web. Colocar un video de YouTube en el héroe es un gran no - o lo integras en tu sitio web o evitas el video completamente.

Para resumir
El año 2020 será el año de la diversidad en cuanto a las tendencias que dominan el mundo del diseño web. Desde la simplicidad absoluta hasta las combinaciones de colores y elementos, los diseñadores tendrán una variedad de opciones para crear un sitio web que se destacará entre todos los otros diseños que llaman la atención.
Los diseñadores que buscan el mejor UX y un aspecto llamativo del sitio web deben tener en cuenta la incorporación de algunas de las tendencias de diseño web que dominarán en 2020:
Modo oscuro
Minimalismo
Blanco y negro
Esquemas de colores luminosos
Elementos dibujados a mano
Tipografía en negrita
Elementos 3D
Sombras, capas y elementos flotantes
Animación activada por el usuario
Gradientes multicolores
Videos o héroes de texto
Este año ya se ve prometedor, tanto para los diseñadores que tendrán las manos llenas con la fusión de estas tendencias, como para los muggles del diseño web que tendrán la oportunidad de presenciarlas y disfrutarlas en toda la Web.

 

Traducido de Inglés al Español
Enlace a la entrada original

Autor Medium PorArt Studio